5360 6450 y 5360 0011

Glosario de términos

Te compartimos este útil glosario con los términos que se utilizan para los seguros y pólizas.


Accidente
La lesión corporal sufrida durante la vigencia de la póliza, que derive de una causa violenta y súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.

Accidente de circulación
Toda lesión corporal que sobrevenga por el hecho de la circulación de vehículos a motor legalmente autorizados para ello, en toda clase de vías destinadas a este fin.

 Agente promotor
Aquella persona física que teniendo una relación de trabajo con una administradora o que habiendo celebrado un contrato con ésta, se encuentre autorizado para realizar actividades de registro de cuentas individuales, de comercialización, promoción y atención de solicitudes de traspasos, llevando a cabo dichas actividades en nombre y por cuenta de la administradora

Agente de seguros
Persona física o moral independiente que desempeña una labor de intermediación entre las compañías aseguradoras y los consumidores que demandan los servicios de protección mediante una póliza de seguros.

Entre sus obligaciones principales destacan: asesorar en caso de siniestro, informar al asegurado de las condiciones de las pólizas, etc.

Agravación del riesgo
Situación que se produce cuando, por determinados acontecimientos ajenos o no a la voluntad del asegurado, el riesgo cubierto por una póliza adquiere una peligrosidad superior a la inicialmente prevista.

El asegurado está obligado a comunicar las circunstancias agravantes al asegurador en cuanto las conozca.

Ajustador
Profesionista independiente que estima y evalúa el monto de los daños en un siniestro asegurado. Investiga adicionalmente las posibles causas de la pérdida con el objeto de informar a la aseguradora para que indemnice a los beneficiarios de la póliza.

Ampliación de coberturas
Aumento de los capitales o de las garantías prestadas por una póliza.

Anomalía congénita
Toda aquella anormalidad connatural que se establece durante el desarrollo fetal y/o alumbramiento.

Anticipo
En los seguros de vida un anticipo es la cantidad que puede percibir el asegurado a cuenta del capital que en su momento le corresponda, cumplidas las condiciones establecidas en la póliza.
Los anticipos sólo se dan en las modalidades donde está previsto el derecho de rescate.

Asegurado
Es la persona que mediante el pago de la prima tiene derecho al pago de las indemnizaciones a consecuencia de una pérdida por la realización de una eventualidad amparada por el contrato de seguro.

Asegurador
Es la persona jurídica que, mediante la formalización de un contrato de seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

Asegurar
Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro e incierto.

Asistencia Médica Hospitalaria:
La asistencia prestada al asegurado como consecuencia de permanecer como paciente interno en un centro hospitalario concertado con la entidad, para su debido tratamiento médico o quirúrgico.

Aviso de Siniestro:
Documento por el que el asegurado comunica a su asegurador la ocurrencia de determinado accidente, cuyas características guardan una relación directa con las previstas en la póliza de seguro y todo ello para que se efectúe la indemnización.

Beneficiario
Persona física o jurídica titular de los derechos indemnizatorios que en la póliza se establecen.
En los seguros de vida y accidentes normalmente suele tener una vinculación afectiva, familiar o intereses comunes con el asegurado o contratante.

Bienes
Son toda propiedad física o moral en posesión de una persona.

Buena fe
Principio básico y característico de todos los contratos, obligando a las partes de los mismos a actuar con la máxima honestidad.
Por definición el contrato de seguros está fundado en la buena fe de las partes y la inexistencia de esta conlleva la nulidad radical del contrato.

Cancelación
Es la cesación de los efectos del Contrato de Seguro por falta de pago, solicitud de Contratante, disposición de la Compañía de Seguros.

Capital asegurado
Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador, en caso de siniestro.

Carátula de Póliza
Documento en el que se asientan los datos del bien o persona asegurada y se enumeran las coberturas del contrato de Seguro.

Carta de cobertura
Es el documento que entrega la aseguradora como constancia de que dicho riesgo está cubierto, hasta tanto se emita la póliza definitiva. Es un documento de carácter provisional.

Cartera de Seguros
Es el conjunto de pólizas de seguros cuyos riesgos están cubiertos por una entidad aseguradora..

Coaseguro
Es la participación que tiene el asegurado en el monto de los gastos que realice por concepto de un accidente o una enfermedad y generalmente se fija en porcentaje de los gastos.

Cobertura
Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.

Contrato de Seguro
Es el documento o póliza suscrita con una entidad de seguros en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (Asegurado y Asegurador), especificándose sus derechos y obligaciones respectivos.

Corredor de seguros
Es la persona que está vinculada con las aseguradoras para la promoción de los servicios que ofrecen a los asegurados o personas que demandan estos servicios. Normalmente operan con varias compañías para ofrecer la mejor alternativa a sus clientes.

Costo Usual y Acostumbrado
Es el valor promedio que corresponde a los precios y honorarios profesionales fijados, en una plaza o lugar determinado, por los prestadores y receptores de servicios médicos y hospitalarios, atendiendo a la naturaleza y complejidad técnica de los servicios, así como a la calidad, tiempo y costo del uso de las instalaciones correspondientes.

Cotización
Es la estimación o costo de la prima de seguros que ofrece la aseguradora al asegurado.

Cuota
Es la cantidad que se establece en las tarifas para el cálculo de una prima de seguro, normalmente se fija un porcentaje o al millar de la suma asegurada.

Daño
Pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.

Daño Corporal
Es aquel que afecta la integridad física de una persona. Se denomina también lesión corporal y su manifestación extrema es la muerte.

Daño indemnizable
El que, por estar cubierto por una póliza, es susceptible de indemnización.

Declaración de salud
Formulario por medio del cual el Asegurador obtiene del Tomador la información necesaria sobre las características del riesgo a garantizar, con el fin de decidir acerca aceptación y, en este caso, aplicar la tasa de prima correspondiente..

Deducible
Es la cantidad que queda a cargo del asegurado a partir de la cual la aseguradora empezará a indemnizar, o bien es la cantidad que se deducirá del pago total  de la indemnización.

Derecho de Póliza
Recargo que se incluye en el primer recibo de primas para compensar los gastos derivados de la emisión de una póliza.

Dependiente Económico
Son aquellas personas que teniendo alguna relación con el asegurado, dependen económicamente de él y que viven bajo el mismo techo  generalmente, (cónyuge, hijos solteros, padres, sobrinos, etc.) sin actividad remunerativa Sin actividad remunerativa.

Derechohabientes
Son los herederos de una persona o beneficiario de las indemnizaciones establecidas en la póliza de seguros.

Dictamen pericial
Opinión o juicio que emite un perito tasador en relación con los daños sufridos como consecuencia de un siniestro, sus causas y consecuencias.

Dolo
Artificio o simulación de que se sirve una persona para la ejecución intencionada de un acto en perjuicio de otro, también es llamado mala fe.

Edad actuarial
Se obtiene tomando como edad la correspondiente a la fecha de aniversario más cercana en el momento de contratar el seguro.

Emisión
Es el proceso por el cual la compañía de Seguros expide el contrato de Seguro.  La emisión puede ser inmediata o sujeta a la suscripción del riesgo. 

Endoso
Documento en donde se especifican las modificaciones o declaraciones no incluidas en la carátula de la póliza de Seguro y en las Condiciones Generales.

Enfermedad
Toda alteración de la salud cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico legalmente reconocido donde preste sus servicios y que se hubiera contraído durante la vigencia de la póliza.

Enfermedad congénita
Es aquella que existe en el momento del nacimiento, como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestión hasta el mismo momento del nacimiento. Una afección congénita puede manifestarse y ser reconocida inmediatamente después del nacimiento, o bien ser descubierta más tarde, en cualquier periodo de vida del individuo.

Enfermedad preexistente
Aquella que desde el punto de vista médico ya existía con anterioridad al momento de la contratación o alta de la póliza.

Entidad de Seguros
Nombre con el que se conoce a la empresa dedicada a la práctica de la actividad de seguros. Sinónimo de asegurador.

Examen médico
En el seguro de vida es necesario un reconocimiento médico de la persona en cuya vida recae el riesgo, es necesario para la evaluación y tarificación del mismo por parte de la compañía de seguros.

Exclusión del riesgo
Decisión de la aseguradora, en virtud de la cual no quedan incluidas en las garantías de la póliza determinados riesgos o bien quedan condicionados a determinadas circunstancias.

Exclusiones
Son aquellas situaciones que se pactan al momento de la suscripción de la póliza que no serán indemnizadas por diversas razones que no son fácilmente cuantificables, o bien que por su naturaleza representan un alto riesgo para la aseguradora como aspectos de responsabilidades del asegurado, guerra, actos premeditados que se salen completamente del concepto de eventualidad, dolo, mala fe, fraude, etc.

Extensión del seguro
Conjunto de coberturas de una póliza o de los riesgos amparados en ella.

Extra Prima
Es el costo adicional a la Prima, que debe cubrir el Asegurado por existir mayor Riesgo al normal ya sea por salud deficiente o actividad peligrosa.

Falsa Declaración
Exposición incorrecta, imprecisa o inexacta efectuada por el asegurado o contratante respecto al objeto asegurado o a sus características; también puede afectar la falsa declaración a las circunstancias que han ocurrido en un accidente o a las consecuencias de el derivadas.

Fianza
Cualquier garantía real o personal, prestada para el cumplimiento de una obligación.

Fondo de administración
El asegurado deja en depósito la suma asegurada o dividendos que genere la póliza en la aseguradora, con ese depósito se establece un fondo cuyas condiciones de administración fueron previamente convenidas.

Fondo de Jubilación
El creado para hacer frente a los compromisos económicos presentes y futuros por la jubilación o retiro de una persona. 

Fortuito
Acontecimiento sucedido sin intervención de la voluntad humana o cuando, interviniendo esta, los resultados obtenidos han sido distintos a los intencionados y previstos.

Franquicia
La cantidad que el asegurado asume de su propio riesgo, soportando la parte proporcional correspondiente de los daños en caso de que ocurra un siniestro.

La franquicia puede ser un % sobre la suma asegurada o una cantidad fija asumida por el asegurado. Las ventajas de la franquicia son para el asegurador evitar siniestros pequeños y para el asegurado una reducción en el precio de su seguro.

Garantía provisional
Compromiso adquirido por el asegurador por el que concede a un asegurado cualquiera, y durante un cierto, que normalmente son 15 días, la cobertura de un riesgo antes de la formalización del contrato de seguro definitivo, es conocido vulgarmente como "seguro provisional".

Gerencia de riesgos
Conjunto de medios destinados a proteger los elementos y recursos de una empresa contra los daños o pérdidas que se puedan derivar de un posible siniestro.

Hombre Clave
Es aquella persona que por su capacidad y habilidad contribuyen sustancialmente a la operación del negocio.

Hurto
Apropiación de una cosa ajena sin que medie violencia ni intimidación en las personas o cosas, y con un fin claro de ánimo de lucro.

Impericia
Es la falta de destreza o habilidad por parte del conductor y que ocasiona un siniestro.

Indemnización
Importe o cantidad que está obligado a pagar la entidad aseguradora en caso de producirse el siniestro que está amparado en la póliza de seguros.

Incapacidad laboral
Situación de invalidez, transitoria o permanente, para el trabajo habitual de una persona, originada por cualquier accidente o enfermedad.

Incapacidad Parcial
Imposibilidad de una persona para el desempeño de todas las labores diarias propias de su ocupación y que necesite mantenerse recluido por indicación médica en un sanatorio, clínica, hospital o en su domicilio.

Infraseguro
Situación que se origina cuando el valor que el asegurado atribuye al objeto amparado en la póliza es inferior al que realmente tiene. En esta situación el asegurador reducirá la indemnización proporcionalmente al infraseguro producido.

Interés asegurable
Requisito que debe concurrir en quién desee la cobertura de un determinado riesgo, reflejado en su deseo de que el siniestro no se produzca, ya que si ocurriese se originaría un perjuicio grave en su persona o masa patrimonial.

Jubilación
Situación de un trabajador que cesa en su actividad laboral, al cumplir una determinada edad, o tiempo dentro de una empresa o institución.

Lesión corporal
Es aquel que afecta la integridad física de una persona. Se denomina también daño corporal y su manifestación extrema es la muerte.

Liquidación de siniestros
Aquel cuyas consecuencias económicas han sido completamente indemnizadas o reparadas por la entidad aseguradora, sinónimo de siniestro pagado.

Mala Fe
Actitud fraudulenta o de engaño por parte de quien conviene un acuerdo, adoptado con ánimo de perjudicar al otro contratante.

Margen de solvencia
Conjunto de recursos constituidos por patrimonio propio no comprometido que como mínimo deben tener las entidades de seguros para poder operar, dando así una solvencia suficiente en caso de posibles desviaciones de siniestralidad, garantizando así sus compromisos con sus asegurados.

Mediador de seguros
Persona física o jurídica que realiza una actividad de mediación de producción de seguros, de una manera profesional.

En México se distinguen dos, "Agentes" y "Corredores"

Modalidad de seguro
Cobertura específica dentro de un ramo de seguros.

Negligencia
Es la culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria.
Ocupantes
Persona que es transportada en un vehículo a motor, o que se encuentra en el interior del mismo.

Objeto del seguro
Se denomina así a la compensación en forma de indemnización dada por el asegurador como consecuencia del perjuicio económico sufrido en el patrimonio del asegurado, como consecuencia de que se haya producido un siniestro.

Omisión o Inexacta Declaración
Se da cuando el solicitante declara u omite, los hechos importantes para la apreciación del riesgo, de manera diferente a como los conozca o deba conocer en el momento de la celebración del Contrato de Seguro.

Pago Fraccionado
Es la facilidad que otorga la aseguradora, para liquidar la prima en pagos fraccionados.

Patrimonio
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, susceptibles de estimación pecuniaria.

Pérdida Parcial Vehicular
Cuando el monto causado al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, según avalúo realizado o validado por la compañía, no exceda el 75 % de la suma asegurada, o bien, del porcentaje que se hubiera seleccionado por el asegurado para la consideración de la pérdida total, para este último es del 50%.

Pérdida Total Vehicular
Cuando el monto causado al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, según avalúo realizado o validado por la compañía, sea mayor al 75 % de la suma asegurada, este porcentaje podrá disminuirse hasta como mínimo el 50% a solicitud expresa del asegurado.

Período de carencia
El plazo de carencia es el espacio de tiempo que pasa desde que se contrata la póliza hasta que se puede utilizar el servicio. Se utiliza fundamentalmente en los seguros de enfermedad, y ocasionalmente en algunas garantías de pólizas de accidentes o vida..

Período de Espera
Es el tiempo que debe transcurrir para que un contrato de Seguro o Cobertura entre en funcionamiento, o bien el tiempo que debe pasar antes de ejercitar un derecho o cumplir una obligación.

Período de gracia
Período de tiempo durante el cual surten efectos las coberturas de la póliza en caso de siniestro, aunque no se haya cobrado el recibo de la prima.

Perito
Persona especialista en el análisis de los daños producidos como consecuencia de un siniestro para una posterior valoración.

Plazo de Preaviso
Plazo señalado en el contrato de seguro, en el cual tanto asegurado como asegurador podrán comunicar que quieren rescindir el contrato al vencimiento, pero siempre y cuando hayan avisado previamente a la otra parte.

Póliza
Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurado y el asegurador.

Prestación
Se denomina así en el sector "seguros" al conjunto de obligaciones que tiene el asegurador respecto al asegurado cuando concurre la existencia de un siniestro.

Prima
Precio del seguro, es la parte que debe abonar el asegurado o contratante de un seguro para que en caso de que ocurra un siniestro amparado en la póliza, el asegurador pague la indemnización que se derive del mismo; Debe ser suficiente para dar cobertura a la contraprestación del asegurador, la indemnización..

Prima Fraccionaria
Aquella que está calculada estrictamente para el período de tiempo, menor de un año, durante el cual tiene validez el seguro.

Prima Fraccionada
Aquella que, aún calculada en períodos anuales, es liquidada por el asegurado mediante pagos periódicos más reducidos para facilitarle de esta manera el pago, estos periodos suelen ser mensuales, trimestrales, y semestrales.

Prima Neta
Es el importe que cobra la aseguradora por cubrir un riesgo determinado.

Prima Nivelada
Es aquella que permanece constante durante la vigencia de la póliza.

Prima pura
Prima de riesgo y la que representa el coste real del riesgo asumido por el asegurador.

Prótesis Quirúrgica
Los sustitutos artificiales que, implantados de forma temporal o permanente mediante técnica especial operatoria, suplen a un órgano o complementan su función.

Provisiones
Sistema técnico-económico del que se valen las entidades de seguros para la proyección temporal de los riesgos asumidos por ella.

Ramo
Modalidad /Modalidades relativas a riesgos homogéneos que son asumidos por el asegurador. Se distinguen en función de cuál sea el objeto a asegurar en el contrato; Ejemplo: Vida, Incendio.

Reaseguro
Instrumento del que se vale una aseguradora para compensar su cartera de riesgos, igualando u homogeneizando los mismos, mediante la cesión de parte de ellos a otras entidades.

El reaseguro sirve par distribuir entre varios aseguradores los excesos de los riesgos, permitiendo al asegurador directo operar sobre un conjunto de riesgos muy parecidos, además de poder obtener participaciones de riesgos homogéneos de otras aseguradoras.

Red médica
La lista de profesionales y centros sanitarios y hospitalarios concertados por la Entidad, que consta expresamente en los cuadros médicos distribuidos por la misma, vigentes en el momento de la asistencia dentro del ámbito territorial de cobertura de la póliza..

Renovación del seguro
Acto por el que, por acuerdo entre las partes que han suscrito la póliza, las coberturas quedarán prorrogadas para un nuevo período de cobertura, normalmente un año, en las mismas condiciones anteriores. Como norma general los seguros se renuevan automáticamente y por lo tanto es requisito la voluntad expresa de una renovación de una de las partes para que el seguro quede anulado al vencimiento.

Rescate
Operación que se da lugar en lagunas modalidades del seguro de vida, por la cual, por voluntad del asegurado, recibirá por parte de la entidad aseguradora la cantidad correspondiente a la provisión matemática constituida para el riesgo objeto de cobertura. De esta manera la póliza quedará totalmente rescindida.

Responsabilidad Civil
Es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra como consecuencia de una acción u omisión, del mismo o de una tercera persona por la que tiene que responder siempre y cuando haya habido culpa o negligencia en el causante del mismo.

Riesgo
En términos de seguros, podemos decir que riesgo "es la posibilidad futura e incierta de que por azar se produzca un evento desfavorable para una persona o su patrimonio"

Riesgo asegurable
Aquel que por su naturaleza es susceptible de ser asegurable, es decir, cumple con los caracteres de riesgo.

Robo
Es la apropiación de cosas ajenas cuando media fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas, con el fin de obtener ánimo de lucro.

Seguro
El seguro desde un punto de vista de contraprestación, podemos decir que el seguro es una operación por la cuál una de las partes se compromete al pago de una indemnización cuando se haya producido el evento contemplado en el contrato como siniestro, y como consecuencia del mismo se haya dado una situación desfavorable para la otra parte y todo eso a cambio de una prima o precio del seguro

La otra parte (asegurado) sin embargo se compromete al pago de la prima y ha facilitar toda la información que esté a su alcance para conocer las causas y la valoración del evento, más técnicamente llamado siniestro.

Seguro de accidentes
Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar una indemnización al asegurado en caso de que éste sufra un evento fortuito, violento, súbito y externo que le produzca una invalidez temporal o permanente o incluso la muerte. Dependiendo de que el accidente se produzca en el trabajo o en el ámbito privado del asegurado, los seguros de accidentes se dividen en seguros de accidentes de trabajo y en seguros de accidentes individuales.

Seguro de Accidentes Personales
Tiene como finalidad Asegurar a las personas que desean estar protegidos contra cualquier accidente que les suceda; ya sea para dejar protegidos a sus seres queridos por la inestabilidad económica que se puede presentar por el fallecimiento, por un accidente, o bien por alguna pérdida del cuerpo humano derivado de algún accidente, o por los gastos médicos que se pudiesen tener a consecuencia de un accidente.

Seguro de Automóviles
Seguro que tiene por finalidad la compensación de los daños ocasionados por el uso y circulación de vehículos. En la mayoría de los países este tipo de seguro tiene dos modalidades: el seguro obligatorio, que cubre aquellos daños tanto personales como materiales ocasionados a terceros dentro de unos límites fijados por ley, y el seguro voluntario, que cubre la cuantía que exceda del límite del seguro obligatorio, así como otros riesgos (responsabilidad civil, robo, incendio, etc.).

Seguro de asistencia en viaje
Modalidad de seguro, por la que se presta al asegurado una serie de servicios con la finalidad de resolver todas las incidencias que le hayan surgido, durante un viaje.

Seguro de Casa Habitación
Seguro diseñado para cubrir los daños ocurridos a los bienes inmuebles y sus contenidos, los gastos adicionales ocasionados por algún riesgo cubierto, el robo de dinero o menaje de casa y los sucesos de responsabilidad civil en que se incurra.

Seguro de Crédito
El que cubre al acreedor contra la posible insolvencia de su deudor para efectuar el pago.

Seguro de Gastos Médicos Mayores
Seguro contratado para cubrir los costos de los servicios médicos-hospitalarios que son requeridos como consecuencia de una alteración del estado de salud.

Seguro Dotal
Modalidad de un Seguro de Vida por la que se garantiza un fondo de capitalización formado por un porcentaje de la Suma Asegurada.

Seguro de Grupo Vida
Este tipo de seguros tiene como finalidad otorgar el seguro de vida a los miembros de un grupo perfectamente bien definido, cumpliendo todos los requisitos necesarios para ello, los cuales los señala el reglamento de seguro de grupo mediante la expedición de una póliza.

Seguro de Hombre Clave
Seguro que tiene por finalidad resarcir a la empresa del impacto económico a consecuencia de la disminución en la productividad que puede ocasionar la muerte o la invalidez causados por un accidente o enfermedad de una persona clave de la organización. Fiscalmente el Seguro de Hombre Clave se denomina como Seguro de "Técnicos o Dirigentes".

Seguro de Responsabilidad Civil
Seguro que tiene por finalidad indemnizar al asegurado por los gastos derivados de haber incurrido en responsabilidad civil frente a terceros.

Seguro de Sobrevivencia
El que protege a los beneficiarios de un pensionado para que puedan recibir las prestaciones que señala la ley cuando fallezca.

Seguro de Socios
Se puede considerarse como un instrumento de planeación patrimonial el cual apoya a la organización cuando uno de los socios falta, etc.

Seguro Temporal
Modalidad del Seguro de Vida en donde la finalidad es otorgar una protección alta a un costo bajo, este programa al llegar a su plazo convenido no cuenta con un valor de rescate.

Seguro de Transportes
El objetivo de este seguro es cubrir los bienes o mercancías propiedad del asegurado, cuando sean enviados de un lugar a otro por los diferentes medios de transporte, siendo estos: Terrestres, aéreos, marítimos, o alguna combinación de estos, por diversos riesgos inherentes durante el viaje de traslado e incluso por el resguardo de la propia mercancía en bodegas antes de ser entregada al lugar de destino.

Seguro de Vida
Seguro en el que la entidad aseguradora se compromete a entregar a la persona que suscribe la póliza, o a otra persona designada por ésta, determinada cantidad de dinero fijada en el contrato en caso de que la primera fallezca (seguro en caso de muerte) o alcance determinada edad (seguro en caso de vida).

Seguro de Vida Entera
Modalidad por la que se garantiza el pago de un capital inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, sea cual fuere la fecha en que ocurra dicho fallecimiento (máximo hasta los 99 años de edad del asegurado, fecha en la cual a una persona se le considera muerta técnicamente por efectos de la Tabla de Mortalidad).

Seguro Saldado
Seguro en que el asegurado queda protegido sin más pago de primas, durante el tiempo que falte para terminación de la vigencia de la póliza originalmente contratada, pero con una suma asegurada menor a la original.

Seguro Prorrogado
Seguro en que el asegurado queda protegido sin más pago de primas y por la misma suma asegurada que la de su plan original, durante un tiempo menor al inicialmente establecido.

Siniestro
Podemos decir que es la ocurrencia de un evento desfavorable que afecta al riesgo asegurado y amparado en el contrato de seguro.

El siniestro dará lugar a la indemnización que es la obligación más importante de la aseguradora, y que debe ser remitida al asegurado.

Siniestro declarado
Es el siniestro que ha sido comunicado al asegurador.

Siniestro Liquidado
Es el siniestro cuyas consecuencias económicas, han sido indemnizadas al asegurado.

Sobreprima
Es como una prima complementaria, y se llama así a la prima que tiene la función de cubrir la parte correspondiente a la agravación de un riesgo.

Solicitud de seguro
Documento mediante el cuál solicitamos a una compañía de seguros que nos haga una oferta basándose en unas coberturas que queremos cubrir.

Subagente
Persona designada por un agente para colaborar en sus funciones de mediación de seguros.

Suma asegurada
Es el llamado capital asegurado, el valor dado por el contratante de un seguro, de todos los bienes que quedarán cubiertos por ese contrato de seguro, es el límite máximo a indemnizar en caso de siniestro.

Suplemento de la póliza
Documento que complementa a una póliza en la que se establezcan modificaciones, el suplemento contendrá la inclusión o exclusión de nuevas garantías, cambios en capitales asegurados o cualquier otra modificación de la póliza.

Titular o Tomador de seguro
Es la persona que suscribe un seguro y como consecuencia se obliga al pago de la prima. Normalmente coincide con la figura del asegurado.

Valor asegurable
Análisis de los bienes asegurables y su cuantificación económica de manera objetiva.

Valor Comercial
Es el valor de venta del vehículo asegurado al publico en base al promedio de entre otras fuentes las publicaciones especializadas de valores del mercado automovilístico mexicano, vigente en el momento de ocurrir el siniestro. Este valor podrá asignarse a vehículos ultimo modelo o usados.  

Valor de mercado
Precio por el que puede comprarse un bien u otro similar.

Valor de Nuevo
Valor de reposición de un bien asegurado en un momento determinado y en estado de nuevo.

Valores garantizados
En algunas modalidades del seguro de vida, existen lo que se llama "valores o derechos garantizados" y que se denominan a los derechos de reducción, anticipo y rescate del tomador de la póliza de vida.

Valor Venal
Es el valor de venta del objeto o bien asegurado inmediatamente antes de la producción del seguro.

Vencimiento del seguro
Fecha de finalización de su vida como contrato.

Vigencia del contrato de seguro
Período de validez del contrato, tiempo en el que tiene efecto.

Permítenos asesorarte de manera personal.

SOLICITAR CITA

¡Cotiza sin costo tu seguro hoy!

CONOCE MÁS
  • GNP
  • AXA
  • Metlife
  • HDI
  • ABA
  • ACE
  • Royal Sunalliance
  • Mapfre
  • Plan Seguro
  • Qualitas